lunes, 30 de junio de 2008

OPERACION PASO DE GREDOS

Los pueblos se empiezan a llenar. Las plazas solitarias de abuelos sabios, sentados en poyos, a la sombra en verano, al sol en invierno, encajados en boinas, bastón en mano y conversación en el aire, se convierten en plazas llenas de nietos con nombres en euskera y en catalán. Días de chándal y zapatos, de encuentros, del gazpacho de la madre, de la verbena del emigrante, del torneo de fútbol sala, de los cientos de Panchos que esperan con ilusión a que llegue su pandilla de Leganés. La vida se multiplica por si misma en Extremadura cuando llega el verano. Gorras de la John Deere de Manheim, de la Magefesa de Lasarte, de la Phillips de Eindhoven, de la Seat de Martorell. Los servicios, y la mía es una ciudad de servicios a las comarcas, se multiplican, el trabajo aumenta y es que como en África, los emigrantes vuelven con la intención clara de demostrar a quienes se quedaron que las cosas van bien y que estar lejos de un amanecer en Gredos, de los cerezos en flor, de una flauta y un tamboril, de las dehesas, de los pantanos, de las gargantas de agua impoluta, de tu sangre y de tus raíces, ha merecido la pena; que han sabido torear la perversión de un sistema que durante décadas nos sacó fuera de la industrialización para que las zonas que sí la tenían, pudieran tener mano de obra barata.
Pero el extremeño, integro, con valores, con esfuerzo, que nos morimos de ganas por formar parte de España, aunque España pase de nosotros, vuelve con la cara bien alta, porque cumplimos con nuestro papel y ese es el que nos ha tocado durante años.

Bienvenidos, hermanos.

17 comentarios:

  1. PA YÁ QUE ME VOY EL JUEVES...DESTINO:

    CUEVAS DEL VALLE

    EL PUEBLO MAS BONITO DEL MUNDO JEJE

    MUAK

    ResponderEliminar
  2. Tus descripciones son Sobresalientes.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Pasé unos dias de agosto en la provincia de Salamanca , no logré desconectar , en cada pueblo como mínimo vi aparcados dos taxis de bcn , vuelveeeee a casa vuelveeee....

    ResponderEliminar
  4. "esta es la murga, lo curralentes, que el respetable buenamente va explicar, mecanismo, tira palante, de la manera más bonita y popular, se acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que VUELVAN PRONTO, LOS EMIGRANTES, que haya cultura y prosperidad...."amén, don Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta entrada,me ha encantado.Feliciades

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno, si breve dos veces bueno. Genial, si señor. Agradable y hermosa de leer.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito tu relato!!
    Todos nos sentimos identificados, mis abuelos vinieron de Almería (los cuatro).

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lidia.

    Hola Raulillo...;)
    Como soy tan palurda el otro día quería escribir en tu blog, que por cierto está bastante bien, pero no sabía que se podía hacer en anónimo. Es que otra forma de escribir me obligaría a crear un blog??? No sé...

    Bueno, sólo decirte que te animo a que sigas adelante y quizá también a que escribas más a menudo.

    Un saludo.
    Por cierto, esta tarde voy para Córdoba la llana y que tiemble la mezquita¡¡¡¡jjjjjee
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola; pequeña Lidia.
    Picas en nombre/URL, a continuación en el recuadro de Nombre escribes el tuyo tan bonito y tan romano, y después le das a PUBLICAR COMENTARIO. ¿OK?
    Fdo.- un monstruo de la informática
    ( Gracias por siempre, Tere)
    Hace dos años celebramos la primada ( toooooodos los primos con ganas de marcha nos reunimos una vez al año, en plan manada con cencerros), pues la celebramos en un cortijo cerca de Montoro ( Córdoba). Qué bonito aquéllo. Con el insomnio alcohólico de la primera noche me perdí por los barrancos, luna llena espectacular, y me cruzé con Bambi y sus padres, unos ciervos preciosos que nos dimos un susto recíproco de morirse de infarto. No corrí ná. Se me quitó el pedo del tirón. Me había correteado algún perro que otro, algún gris que otro en la época de las movidas estudiantiles, pero una cierva..., nunca.
    El año pasado lo celebramos en Almonaster La Real ( sierra de Huelva). Este año, cha-chánnnn...en un pueblecito de Avila, pero todavía no sé cuál. Lo mismo me járto de papas revolconas.
    Habrás comprobado lo buenazo que es Raúl y su exquisita sensibilidad , con la cara de bruto que tiene, dolicocéfalo puro y con pinta de faraón blanco. Ya no nos dejes, eh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja...el puto iluso, genio y figura....cuando te vas de los sitios seguro que se palpa el vacio.
    Gracias por dirigirme el tráfico cuando no estoy.
    Lidia hazle caso en todo a ilusoluis es sabio y de Cai. Excepto cuando intente cachearte, que a los quesitos los deja más sobaos que una wii en un carrefour.

    ResponderEliminar
  11. Yo no cacheo nunca.
    Doy masajes.
    Y las tías se me duermen.

    ResponderEliminar
  12. Extremadura es más España de lo que tu te piensas, no soy extremeño, pero la llevo en el corazón, la siento mía, como a cualquiera de las tierras de nuestra España.
    Ayer volví de mi pueblo después de pasar el día de libranza. Es tu pura descripción, es lo mismo que tus letritas expresan, y fíjate, el lugar no es el mismo, pero amamos a nuestros orígenes, esa es la razón de los retornos al deleite de nuestras familias, amigos, gentes, tierras, costumbres, comidas, y sí, yo también disfruté de un delicioso gazpachito manchego.

    ResponderEliminar
  13. Operación "Paso de Gredos" concluida, grumete. Todos/as de vuelta en casa sanos y salvos, la mar serena, la sus también jijiji. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Todos amamos nuestro trocito de tierra profundamente, dicen: Volta el mon i torna al born!! (recorre el mundo y regresa a tu casa)
    Raul, como siempre, una delicia leer tus sentimientos

    ResponderEliminar
  15. Raulillo!! que agradable tu post! yo no tengo pueblo, pero sí que he tenido esa sensación muchas veces al volver a algún lugar!
    Besotesss!!

    ResponderEliminar
  16. Raúl, llegamos ayer de pasar seis días, pocos pero intensos por la Siberia Extremeña,subimos a Trujillo y a Guadalupe también bordeando el embalse de Valdecaballeros, subimos al castillo de la Puebla de Alcocer al lado de Talarrubias y divisamos los embalse, la vista es magnífica.Yo no veraneaba allí des del 1996, y de ir en visita relámpago de dos días en el 2000 para llevar el ramo de novia a la tumba de mi abuela.Desgraciadamente los recuerdos de mi niñez allí en el pueblo van unidos a mis abuelos maternos, y sin ellos, se me ha hecho raro, muy raro estar allí.Tú has tenido la suerte, de vivir dónde te criaste, no sé si tus padres también,los míos rondan los 60, mi padre prejubilado porque ya ha trabajado bastante des de que vino siendo casi un niño como emigrante, dejando allí a sus padres, lo mismo le pasó a mi madre k se vino a servir con tan sólo 15 años a BCN, dejando allí a mis tios y mis abuelos,no tuvo posibilidad de estudiar, ni de trabajar en su pueblo porque no había trabajo, otras amigas suyas o primas también emigraron a Madrid, Valencia...Yo admiro a mi padre, fueron 11 hermanos, él pasó hambre y fué descalzo, se ha hecho a sí mismo, aquí tiene a sus hijos y nietos, su piso y su casa de fin de semana en el Garraf con su huerto, sus gallinas y sus canarios y tórtolas, ES FELIZ, agradecido como él dice, nunca le faltó trabajo aquí en BCN, cuando vamos a su pueblo, todo el mundo le saluda.Las catalanas igual recuerdan la serie k emitieron de LA MARI reflejaba la realidad de la immigración de los 60-70, y yo me quedo con una frase: ¿ De dónde somos, de dónde nacemos o de dónde descansan nuestros seres queridos? Mis únicos seres queridos fallecidos, hoy por hoy, mis abuelos maternos, descansan en Siruela (Badajoz), aunque nacida y criada en Barcelona, me siento de corazón Extremeña.Saludets.

    ResponderEliminar

raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo
Powered By Blogger