domingo, 13 de julio de 2008

LOS QUE VIENEN EN PATERA ME DAN DE COMER


Senegal, noche clara, Ash y 35 más suben a una patera. Tardan 9 días desde las playas de Dakar hasta Tenerife. Mueren 4, Ash es conducido tras varios meses hasta Extremadura ( a la cabeza de España en centros para menores inmigrantes). Ash, juega al fútbol, aprende muy rápido castellano, se forma para trabajar. Ash cumple 15 años en Extremadura. Hoy con 17 recibe su primer sueldo. Ash lo gasta en saldo para su móvil en algo de ropa y en un taxi que le lleve a ver Masek, a 70 kilómetros, en otro centro en el corazón de las Hurdes de Buñuel, que hoy es un ejemplo de progreso y desarrollo sostenible y solidario.

Masek con 14 años sale en una patera, en una noche clara de Senegal, junto a Ash, su hermano y 33 más. El hermano de Masek muere en la travesía. Ash no ha vuelto a ver a Masek desde que salieron de Canarias.

Al llegar, Masek está triste y receloso, pero pronto abraza a Ash. Ash llora y le habla. Saca una bolsa del taxi, es la camiseta de fútbol de Senegal. Masek abre sus dos grandes ojos en mitad del agujero negro que es su piel, me voy porque me parece el momento más bonito e intimo de cuantos haya vivido últimamente. Ash regresa abrazado a Masek. Se despiden. ash me dice que me quiere dar algo más por los minutos que he esperado. Yo le digo que me ha dado más de lo que merezco.


A Ash y Masek.

33 comentarios:

  1. R R nobleza extremeña, eres un tío, efectivamente, ha sido una de las carreras que más has cobrado: el abrazo de unos luchadores supervivientes total......no tiene precio.
    Tiene que haber sido difícil para tí darle el cambio, aunque me parece que generosamente te lo habrá ofrecido como propina

    ResponderEliminar
  2. El anónimo soy yo un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, conmovedor.
    La verdad es que hay un montón de historias acojonantes detrás de cada uno de los inmigrantes que se juegan la vida para llegar hasta aquí. Gracias por compartir esta con nosotros Raulillo!

    Besotessss!!

    ResponderEliminar
  4. santi el montador nobleza senegalesa diría yo amigo, yo he sido un mero espectador.
    ea! además estos son niños.
    besos a los dos

    ResponderEliminar
  5. raul me estremece y me alucina tu extrema sensibilidad, por tu forma de contar historias, porque cuando te leo me das la oportunidad de acariciar tu corazón.

    Muchas gracias.
    y
    Mucha suerte para Ash y para Masek.

    ResponderEliminar
  6. a todos nos encanta su extremeña sensiblidad...

    ResponderEliminar
  7. sux, larrey gracias de verdad a los dos, es muy bonito lo que me decís. Aunque de verdad creo que la verdadera sensibilidad en esta historia es la Ash.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco, tuve un problema con el ADSL de casa. ( 3 días sin Internet ) y después de llamar y hablar con tropecientosmil teleopoerador@s... solo uno ( senegales por cierto ), supo como arreglarme dicho problema. ( Tengo su nombre por ahí anotado ).
    Buen lunes a tod@s.
    De tu texto Raul.... que quieres que te diga !! La Ostia !!.

    ResponderEliminar
  9. Una historia conmovedora.
    Está claro que en las circunstancias más adversas es cuando más afloran los sentimientos de unidad, fraternidad y cariño.

    Gracias por esta dosis de humanidad, Raúl.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Ufff... me has hecho recordar a Fatu, la senegalesa que conocí en el Hospital cuando nacieron mis hijos... Qué dulzura y qué belleza de mujer. Y cuantísima sabiduría a sus veintipoquísimos años. Me pregunto qué será de ella...

    ResponderEliminar
  11. Ask y Masek destruyendo barreras creadas por nosotros, sus hermanos.

    Ask y Masek cobijados en la esperanza, como héroes mitológicos enfrentados a mil peligros.

    Ask y Masek, corazones fuertes que ignoran las distancias.

    Ask y Masek por fin se abrazan con alegría de mendigos
    mientras un viento de luz desnuda
    la culpable indiferencia
    de nuestro olvido.

    Raúl, no sé. A veces pienso que estás desaprovechado. Escribes con alma y alguien debería hacer algo para que tus palabras llegaran más lejos y a más gente.

    ResponderEliminar
  12. raul paso por aquí para darte la razón en lo que dices hoy en blog de simpulso, y de paso he leido tu relato --tienes que deisculparme si no paso más a menudo, pero ya sabes el cansancio que se acumula, y más este verano que no sé sí son los años, el calor, las vacaciones que llegan tarde...pero estoy cansado..-- y te felicito por la nobleza y la emotividad de tu post.

    ResponderEliminar
  13. luis gracias por completar este post con tu poesía y gracias lidia y manu y noimporta era importante que además de a mí tambien os emocionara a vosotros.
    La amistad la generosidad el miedo el amor hay tanto bonito en la actitud de ash...
    saturnino siento que estás ahí tranquilo y gracias tio (por que no me enlazas en tu seccion de blogger taxistas?)

    iluso es el eterno discurso de la gente que me quiere....tranquilos gracias estoy dónde quiero estar, donde debo estar y donde quizás solo sepa estar.

    ResponderEliminar
  14. Entonces, genial, déjame estar contigo. El mismo lujo es.
    Un abrazo, Raulillo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado lo que cuentas y como lo cuentas , llevo unos dias de bajón y me acabo de dar cuenta de que mi vida es maravillosa , de que me quejo de vicio . Gracias colega!
    Eh! Quiero ver la foto de tu taxi y El Perro , pero ya!

    ResponderEliminar
  16. habrá foto y espero que guapa.
    gracias a ti,por todo, cachorro.

    ResponderEliminar
  17. Merece mucho la pena y ni se me ocurriría borrarlo...lo siento

    ResponderEliminar
  18. Hoy hay una carta en El País que me parece muy interesante. Reflexiona sobre la ilegalidad de los inmigrantes y se pregunta ¿en qué momento comienzan a serlo?¿al salir de su país?¿en la patera?¿al morir?¿al salvarse?. Como decía una canción de los nunca suficientemente reconocidos Académica Palanca: ¿desde cuando un ser humano necesita pasaporte?

    ResponderEliminar
  19. Desde que otro ser humano decide que el mundo es suyo...tristísimo

    ResponderEliminar
  20. Nos dan mucho más de lo que reciben, pero hay gente que, como tú, siente ese pinchacito en el corazón.
    Hombre-poeta te dije y lo sigo diciendo, raul.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hay historias que nunca se olvidan, y esta entrada es una de ellas. Creo que la sensibilidad directa, incluso seca, de pocas y justas palabras, es la auténtica. Será que los manchegos tenemos mucho de extremeños, y viceversa. No se puede confundir sensibilidad y verdad con las comedias románticas de Meg Ryan. Vivan los blogs.

    ResponderEliminar
  22. En fin, me muerdo la lengua.
    Me la muerdo porque llevo muchos años pringándome con muchos Asks y muchos Maseks, soy hasta padrino de un Masekito que es la belleza africana personificada, pero si algún día pierdo mi puesto de trabajo por culpa de éso voy a hacer lo mismo que hacen ellos: subirme en el barco de los Argonautas e ir en busca de las manzanas de oro. Os lo juro.

    ResponderEliminar
  23. La reacción de que eres un ser humano, se´nota en estos momentos, cuando te das cuenta que nuestros problemas no son casi nada al lado de mucha gente tan cercana y tan distante a la vez. Enhorabuena por el blog, que contiene calidad humana y ojos que van acorde con el escribir asuntos interesantes y amenos. DE P--A MADRE, RAÚL.

    ResponderEliminar
  24. ... - - - ...------______.......::esto......pues....
    lo que yo te diga........-----_____ que menos mal que no......____------... . .
    . . .. . . ..... . . . ..... . . impposible comunicación....

    ResponderEliminar
  25. ---------_______.......de actualizar.....____---- naDA????????? o que...........----____,,.,.,..-.,.-,.-.,-.,-.
    .,-.,-.,-.,-.,.--.,-.,
    .,m-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.,

    ResponderEliminar
  26. Vaya lección que nos dan.Los pobres,luchando tanto por su supervivencia y nosotros quejándonos de lo que nos falta.Y aún hay que oir comentarios como :"pues no serán muy pobres cuando pagan un dineral para venir en patera" ¿que te parece? Eso me lo dijo un jubilado viendo la televisión,mientras tenia sus pies sumergidos en un barreño de agua calentita.Ganas me dieron de mterle su cabeza ebajo del agua para que sintiera un poco,sólo un poco,la angustia por la que pasan los que vienen en patera.

    ResponderEliminar
  27. A-C-T-U-A-L-I-Z-A- Y-A
    joé.....

    ResponderEliminar
  28. Raul ya te hecho el link, creía que lo estaba pero ha debido de pasar que cuando cambie el diseño se perdio.
    De momento no hay sección de blogs de taxistas si no que aparecen todos por orden alfabetico, cuando descubra como hacerlo lo dividiré en apartados.

    Un saludo y perdón por el olvido

    ResponderEliminar
  29. i cuando son mayores van a barcelona o madrid a atracar taxis

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡RAUL!!!
    ¡Me esta dando un ataque de ansiedad ya!

    ResponderEliminar
  31. Raulillooo!! que vengo a despedirmeee!! que mañana me voy a la playita unos días!! :) jejeje

    Vuelvo prontoooo!!!

    Besotesssss!!

    ResponderEliminar
  32. Joder, qué bonito. Yo vivo en Marruecos y de esas historias te puedo contar más de tres, lo que no sé si lo haría tan bien como lo has hecho tú.

    ResponderEliminar

raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo
Powered By Blogger