viernes, 25 de mayo de 2007

LAS ABEJAS CASTÚAS

(imagen de wikipedia)


Una entrañable sexagenaria me solicita ir a un pueblo de las Hurdes. La carrera, de más de 60 euros, a través de uno de los paisajes más impresionantes de España, me pone de buen humor. La miel hurdana es uno de los tesoros que ofrece la naturaleza por estas latitudes, y una excusa perfecta para iniciar una conversación.
-dicen que están desapareciendo las abejas, usted ¿qué cree?
De pronto, la señora me agasaja con una batería de estrofas; casi en verso, y en un castúo propio de Gabriel y Galán me dice:

" Yo las quité jaci tiempu
pus no interesa al jurdanu
estal criandu bichus
que no conocin al amu

por mu chicu que sea el ceazu
no tescapas de los picutazus

dalis un poco de fli
me decia mi cuñau
que paece que las adormila
pero jai que tenel cuidau
que insiguia se espabilan

perras no dan muchas
aunqui jai suvencion
pero jai que sacal de la jucha
pa cural la jinchazon"

La poesia castúa siempre me ha parecido lamentable, y estoy cansado de Galán, Chamizo, y la cigarra extremeña hasta límites insospechados, pero esta señora,con su castúo auténtico y espontaneo, me ha hecho pasar un rato realmente divertido.

2 comentarios:

  1. Menuda poesía. Sentía algo reinteresante al leer. Pienso, ineludiblemente, que se trata de una poesía que aúlla y quebranta. Pienso, da igual, que puede ser un poema melifluo también.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. hombre,de melifluo, tiene algo, pero de poema...
    más que aullar y quebrantar, yo creo que zumba y punza.
    más informacion sobre el CASTÚO en wikipedia.
    Un abrazo para ti, por cierto, un gran blog, 13.

    ResponderEliminar

raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo
Powered By Blogger