miércoles, 30 de mayo de 2007

CONCLUSIONES ELECTORALES

Una vez más,el gran Toto, ha venido a verme a la parada esta mañana. Toto es un esquizofrénico, licenciado en Física, con tres años de mendicidad en las calles del Madrid de los 80 y catorce internamientos psiquiátricos. Es un hombre risueño, feliz, amabilísimo y para nada violento. Ha superado las crisis más graves de su enfermedad a través del Budismo, actualmente, no toma ninguna clase de medicación. Para poder describirle y contar sus costumbres y anécdotas, necesitaría crear un nuevo blog, con dominio propio, y aún así nos faltarían megas. Me centraré en una de sus costumbres: recopilar toda clase de mensajes.
Empieza, por la mañana, con los jeroglíficos; entra en un bar, en la tienda de prensa, en los taxis, buscando toda la mayor variedad de prensa posible. Los ojea durante unos segundos y...¡bingo!, lo tiene. Ocón de Oro tendría que vivir dos veces, para idear un jeroglífico que Toto no pudiera resolver. Lo importante, y de ahí viene el ingenio, es que Toto cree que la solución es un mensaje nominativo, para él y nadie más, un mensaje del que dependerá su ritmo vital durante el resto del día. Siempre lleva papeles con él, desde una contradicción matemática en el teorema de Steiner, hasta publicidad del mediamarket,con la frase recortada "yo no soy tonto". Es fácil verle, también, portando su propia esquela, que ha dejado en más de una ocasión en lugar público y concurrido.
Bromeo con Toto, a menudo, sobre su asexualidad, y hoy me buscó durante un buen rato, según testigos, para enseñarme un gran cartel que había confeccionado; en el dorso de un desplegable había escrito:

CONCLUSIONES ELECTORALES

HE PERDIDO LAS ERECCIONES.


TOTO.

lunes, 28 de mayo de 2007

¡ SIGA A ESE TAXI !




Asumo, después de diez años de profesión, que nunca nadie, me dirá esa frase mientras deposita billetes en mi salpicadero. Asumo, también, que no llevaré a los protagonistas de una comedia romántica a cenar a un restaurante,en el que por exigencias de un manido recurso de guión, se encontraran con el otro protagonista del enredo. ¿ Es Manhattan acaso una pequeña ciudad castellana, en la que todo el mundo coincide en los mismos sitios ?. ¿ No hay suficientes restaurantes en NY para que siempre se encuentren en el mismo ?. Si es así, cuando un taxista aparque su cab, alguien que surgirá de la nada, le dirá:


-¿ Coño, pues y que haces tu pa quí sin el taxi ?

viernes, 25 de mayo de 2007

LAS ABEJAS CASTÚAS

(imagen de wikipedia)


Una entrañable sexagenaria me solicita ir a un pueblo de las Hurdes. La carrera, de más de 60 euros, a través de uno de los paisajes más impresionantes de España, me pone de buen humor. La miel hurdana es uno de los tesoros que ofrece la naturaleza por estas latitudes, y una excusa perfecta para iniciar una conversación.
-dicen que están desapareciendo las abejas, usted ¿qué cree?
De pronto, la señora me agasaja con una batería de estrofas; casi en verso, y en un castúo propio de Gabriel y Galán me dice:

" Yo las quité jaci tiempu
pus no interesa al jurdanu
estal criandu bichus
que no conocin al amu

por mu chicu que sea el ceazu
no tescapas de los picutazus

dalis un poco de fli
me decia mi cuñau
que paece que las adormila
pero jai que tenel cuidau
que insiguia se espabilan

perras no dan muchas
aunqui jai suvencion
pero jai que sacal de la jucha
pa cural la jinchazon"

La poesia castúa siempre me ha parecido lamentable, y estoy cansado de Galán, Chamizo, y la cigarra extremeña hasta límites insospechados, pero esta señora,con su castúo auténtico y espontaneo, me ha hecho pasar un rato realmente divertido.

jueves, 24 de mayo de 2007

LEY DE MURPHY (Variante automovilística)

Siempre que una china impacte contra tu coche, los desperfectos se originarán en cualquier pieza, excepto en la luna, que es la que está asegurada.

Nota: entiendanse "china" como piedra de pequeño tamaño y "luna" como parabrisas.

martes, 22 de mayo de 2007

CONTRA EL RUIDO,ONOMATOPEYAS


Espero pacientemente en la puerta del parking del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Con las ventanillas subidas, y con el alivio del marinero que arriba a puerto, escucho "wiggle waggle", de Herbie Hancock.

Observo que una gran mayoría de la gente, que transita por San Modesto, lleva auriculares; en la parada del bus, en el bus, incluso dentro de un taxi. Apago el cd, bajo la ventanilla y el interior se inunda de ruido; un ruido ensordecedor, desagradable, dañino.

PIII..PIIIIIIIII....PIIIIIII...,NIIINO..NIIINO..NIIIN,

WUWU...WUUWU..WUUUWU,TOOC..TOOOC...PIIIIIIPIII..

..BBRRRMMM..BBRRMM

Esperando que las habitaciones de los enfermos tengan los cristales como los de Fort Nox, he subido la ventanilla.

Siempre he creido, que por muy buena que sea una onomatopeya, nunca refleja verdaderamente, la esencia de un sonido, en este caso lo celebro.

Por cierto, los madrileños llevan auriculares, por salud.
Gracias a matritensis, por enseñarnos la ciudad en silencio.
A Madrid le sobran encantos, y coches.

domingo, 20 de mayo de 2007

LAS MENTIRAS


(fotograma de Trainspotting)
De todos los comportamientos que tienen los yonkis en mi taxi, el único que puedo reprocharles, hasta ahora, son las mentiras. Pienso que no es su intención última, la de mentir al taxista, creo que es una especie de mecanismo de defensa, para mantener la dignidad. En este sentido, muy pocos admiten el motivo de su visita, a ciertos lugares de la ciudad:
-vengo a..cobrar..un chaperón, es que soy fontanero...sabe.
-voy ...a ver a una tía mía....que fijese donde vive la mujer..
-me da miedo venir aquí ...a ...arreglar una tele..pero a ver....hay que currar..
A veces, mientras pronuncian estas y otras frases, un traidor pedazo de papel de aluminio asoma por un bolsillo, o el único billete que les queda para pagar el taxi, aparece perfectamente enrollado.
Creo que en toda esta sucesión de mentiras que rodean la vida de un adicto, solo hay un momento de verdad, ese momento en que, ya sin disfraces, delante del camello, paga con su vida, a cambio de una pequeña dosis de muerte.

Hasta el día de hoy no he tenido ningún problema con este tipo de personas, al contrario. He llegado a la conclusión de que en esto caen los buenos, los sensibles y los tímidos en un alto porcentaje. Los malos prefieren venderlo.

jueves, 17 de mayo de 2007

EL RESCATE


Ya nos están sacando. Gracias a La Loren que nos echó una mano,la verdadera mano de Dios, y no la de Diego,por lo menos para Niko y para mí. Unas impresionantes grúas traídas desde Argentina, parece ser que tienen bastante experiencia en baches, son nuestra salvación.

Lo más difícil del rescate está siendo conseguir dispersar al millar de jubilados que rodean el socavón.


Mucho me temo que Carlos Hirschfeld,nos rodeará con un circulito, en Noche de Impacto.

domingo, 13 de mayo de 2007

S O S

Este es un mensaje de socorro para cualquiera que pueda ayudarme.
Me encuentro dentro de un bache en la A-3, a unos 15 kms. de Arganda, sentido Madrid, bueno yo y Niko, un camionero holandés que ha caído unas horas antes. Nos gustaría que nos sacaran de este abismo, pues se nos hace tarde. Después de conducir 1000 y 2000 kms, respectivamente, nos apetece llegar a casa. Al menos ,si es posible, alguien debería señalizar esta puerta a las antípodas,no queremos que caiga nadie más, casi no nos queda tabaco.

P.D: Niko y yo pedimos disculpas al director de la DGT por no haber cumplido la norma de no caer en los baches. Y por favor, si vienen a parchearlo, como los otros mil, no lo hagan con nosotros dentro...estamos oyendo voces al otro lado de la mediana.

viernes, 11 de mayo de 2007

CIUDADANO KANE




Me siento estos días como si estuviera conduciendo dentro de la bola de nieve que sostiene Orson Welles en Ciudadano Kane, cuando pronuncia "rosebud", con una diferencia, lo que inunda todo no es nieve sino pelusas de los chopos. Los primeros días puede llegar a ser incluso divertido, bastaría el soplo de un niño, para que estas maravillas aeronáuticas vuelen durante horas. Por el contrario, cuando deciden aterrizar, convierten la ciudad en un algodón de azúcar pisoteado en un ferial. Si el día está flojo,como decía la prostituta de Pedro Navaja, y no hay clientes pa trabajar, el taxi puede cubrirse con cientos de ellas, pareciendo , como Platero, hecho de algodón.

miércoles, 9 de mayo de 2007

PILLADO

Una señora descubre a su hijo adolescente en un parque desde el taxi.Se enfada bastante:
-ay,ay..este canalla..me dice que tiene cursillo,y ahí está en el parque.
El chaval,con cara de buena gente,y en una actitud de lo más sana,disimula.
-señora,no se lo tome así,que tal y como está la vida ,cuántas madres quisieran verlos ahí y no en sitios peores..
-ya,pero es que me ha dicho que tenía el cursillo de socorrista..y mirelé donde está.
No he podido evitar echar un cable al muchacho,y arriesgándome..
-bueno señora,la verdad es que,tampoco la ha engañado del todo.Estar sentado al sol y rodeado de chicas forma parte del entrenamiento de un socorrista.
-(parab)risas
-(parab)risas

lunes, 7 de mayo de 2007

CENTENARIOS

-Cadena ser:tenemos,ahora,al otro lado del teléfono a otra centenaria,exactamente 102 años,y es sorprendente su salud y su optimismo por cumplir mas años,se trata de....
-Anciano: ¿sabe,joven,cual es el verdadero mérito de vivir cien años?
-Taxista: No,pero me agradaría saberlo.
-Anciano:muy fácil,sobrevivir durante noventa y nueve,luego,el mérito se resume a vivir un simple año de nada.
-Cadena ser: nos vamos,no sin antes recordarles que lo importante no es llenar la vida de años sino los años de vida...

miércoles, 2 de mayo de 2007

481,20

Esta era exactamente la cantidad que marcaba el taxímetro cuando he subido al taxi esta mañana.El shock ha sido grande,no estoy acostumbrado a ver una cantidad así.El coche lleva en la cochera desde la tarde del lunes...o no. A lo mejor como en el cuento de los hermanos Grimm"el zapatero y los duendes"unos diminutos taxistas han conducido por mí hasta por ejemplo,Oviedo.Quizás han tomado café,fumado uno o dos cigarrillos,han escuchado la radio durante toda la noche,incluso han cantado todo lo alto que han podido sus canciones favoritas(cuando hayan bajado al cliente,claro).Me he puesto a buscar el dinero por todos sitios;la guantera,el apoyabrazos,el botiquín...y nada,ni los 480 justos-que de buen grado les daría el 1,20 a los duendes para cascabeles y pantuflas-aún así he seguido inspeccionando en busca de algún resto, de esos que quedan en un taxi después de un viaje largo;un periódico,una botella de agua,un ticket convertido en bolita de papel...y nada.Maldiciendo a los hermanos Grimm ,por haberme hecho creer que son más bonitos los cuentos que las cuentas,he puesto el taxímetro libre y he salido a la calle.

Que aburrido es asumir las cosas tal y como son.
raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo
Powered By Blogger