martes, 30 de octubre de 2007

TAXI TV

Si no fuese éticamente deleznable grabar a algunos de mis clientes, hoy colgaría el vídeo de un señor setentero, que no por esto de aspecto discotequero y pantalón de campana, sino con setenta octubres a la espalda.
El buen hombre anunció, como en el choubisnes, su dramatización de la muerte de su madre-no es necesario de veras-le dije, pero insistió, dejándose caer levemente en el asiento, sacó un pañuelo blanco de tela ( el mundo debería tener dos grandes razas, los humanos que usan celulosa y los que usan pañuelos de tela), empezó a agitar el pañuelo como la pantoja en la orilla y emocionado entonó, con la voz quebrada, el himno del real madrid.
-asi..asi..pobrecita parece que la estoy viendo....
¿ creéis que poder soltar esto en un diván de piel, ante un psicopeseto, escuchando al James Taylor Quartet, vale 3,60 ?
¿ pagaríais 3,60 por ver esta escena en directo ?
¿ pagaría yo 3,60 por no haberlo tenido que ver ?

lunes, 29 de octubre de 2007

LA NOCHE DE LA MARMOTA

Sábado noche, sin fiebre pero con otras angustias, las señales horarias sonaron en dos ocasiones:
- " son las dos, la una en canarias", suena Cher.
Después de dos solterones, cuya ebriedad les hacía teatralizar una insostenible sobriedad, llegó una adolescente, empapada en llanto etílico, maldiciendo el botellón en el que conoció a su cari. Más tarde llegaron unos kilómetros en vacío, conduciendo por inercia, con los ojos hacia dentro, con la cara verde en el espejo, barriendo las cunetas. Siguió un mal novio, dejando a su churri en casa y volviendo, de mucho mejor rollo, a la casilla de partida.
Las señales horarias volvieron a sonar:
son las dos, la una en canarias, arriba los taxistas, hoy es la noche de la marmota.... suena Cher
y juré que si después de unas cuantas historias volvían a ser las dos, dedicaría esta hora perenne, a aprender a tocar un instrumento, aunque no descarté beberme el liquido de la bateria

viernes, 26 de octubre de 2007

VIERNES A LA UNA

Volviendo de Madrid al cielo, previo pago en la radial, me adelantan los viernes de la construcción, salario en mano y ciento volando, con las manos encaladas, asidas al volante, trazan su última roza, la que les une con su vida sin mono.
Unos abren gas por ver a sus familias y otros desearían tenerla, para no tener que pasar el fin de semana quemando jornales.
Unos por otros convierten mi parabrisas en un gran panel publicitario en el que aparecen continuamente ferrosa, teco y valco, con un móvil en sobreimpresión.

martes, 23 de octubre de 2007

QUIERO AISLARME DE LOS PASAJEROS




Supongo que sabéis que algunas compañías funerarias ofrecen dos o tres taxis para los familiares del difunto. El servicio nace en el tanatorio y continua hasta la iglesia, donde se espera para conducir a los vivos al camposanto.
Este servicio, bien pagado, es extraño; tienes el dolor tan cerca y a la vez tan lejos que la capacidad para romper cualquier tipo de hielo desaparece por completo. Hay que sumar que la radio permanece apagada, con lo que los llantos y suspiros del pasaje inundan el habitáculo. Para colmo, hay veces que la indumentaria del taxista chirría con el luto riguroso de los acompañantes.
Pediré en una próxima reunión, una subvención para instalar una mampara para estos servicios, una mampara de hielo, que consiga mantenerme frío frente al sufrimiento; donde poder escuchar boogaloo, mientras al otro lado, se lamentan las viudas, los huérfanos, los padres rotos.

domingo, 21 de octubre de 2007

BODAS

Después de varios servicios nupciales he llegado a la conclusión de que si no se tiene el suficiente gusto en el vestir, lo más digno es optar por la sencillez; que no es oro todo lo que reluce y que no es sexy todo lo que aprieta.

sábado, 20 de octubre de 2007

OTRA VEZ


A la memoria de Daniel Anibal A. G., taxista asesinado en Madrid cuando finalizaba su servicio, DEP.

martes, 16 de octubre de 2007

BRUTA 66

-Buenas tardes
-( silencio)......BOOOOOM (portazo)
-señora tenga cuidado que me las hace usted reversibles.
- a Marqués de Santillana...BUAABUAA (llanto de enano de tres años)..TE CALLAS, TE CALLAS, TE CALLAS (cachete)...BUAABUAA.
El niño intenta abrir una puerta, echo el seguro infantil. Suena el móvil y la tipa contesta:
-JA JA lo lleva ese claro no te JODE, como me venga ASÍN le doy una hostia pues pa cojones los mios...CALLATÉ COÑO ,la madre que te parió ahora que no me oye..
El niño intenta de nuevo abrir la puerta...exploto:
-mire señora, o se hace usted cargo del niño o les bajo ahora mismo y le aseguro que solo lo sentiría por el niño.
- Desde luego como sois los taxistas

La cosa se normalizó, y al llegar me apresuré a desabrochar el cinturón de tan refinada dama, porque si se baja con él puesto, me vuelca el coche.

domingo, 14 de octubre de 2007

BLOG ACTION DAY

Ha llegado la fecha en la que se supone que 20.000 blogs hablaremos sobre el medio ambiente. Como me encuentro yermo de sentimiento activista y de ideas literarias, os remito al primer post que escribí en este parabrisas.

Hoy explico que el capítulo al que me refiero no existe, que solo se trataba de una pequeña crítica ante decisiones, de cara a la galería, tomadas por algunos politiquillos para cuidar el planeta. Para acabar os digo que no teníamos ni idea de como sería la peli de los simpsons, y que meses después este post podría haber sido la primera idea en la cabeza de Groenning.

Pues nada ahí va mi post en el blog action day, por supuesto con mi mochila de escepticismo, cargada hasta los topes:

SPRINGFIELD

jueves, 11 de octubre de 2007

ATASCO A LAS TRES

Ha desaparecido una imagen típica de nuestras calles, los niños ya no van con sus carteras al colegio. Los padres, algunos sin otro remedio posible, han decidido que al cole se va en auto, borrando de nuestro paisaje cotidiano las algarabías; las aglomeraciones en el kiosco del viejo gruñón, volviéndole loco con la elección de las gominolas; el paso retardado para posponer la llegada a la extraescolar, las peyas, las niñas del colegio de al lado, la banda rival, el balón de reglamento, las carreras huyendo de la lluvia, el parque, los recreativos, la palmera de chocolate, los cromos.
Ahora el trayecto de casa al cole es un atasco sin fin, en el que más de uno, ve a su padre blasfemar al de su compañero de pupitre.

¿es el mundo, ya, un lugar donde los niños no pueden ir andando con sus amigos al cole?

¿ qué hubiera sido de los niños del corazón de Amici, qué nos podrían haber contado Garrón y compañía si sus padres les hubiesen estado esperando en triple fila con un toureg?

martes, 9 de octubre de 2007

HABITAT




Había esta tarde, en la calle fuencarral, el mismo número de personas que en la romería de mi pueblo. Atravesarla, con el ocupado en rojo, ha sido una experiencia urbana excitante. Admito que me he sentido desubicado, como un escualo en una playa, y he pensado cómo se sentiría cualquiera de estos urbanitas si al doblar una esquina apareciese teletransportado, de súbito, completamente solo en mitad de la dehesa.

lunes, 8 de octubre de 2007

PANCHITO

La familia de Panchito es muy muy pobre. Panchito es el mayor de catorce hermanos, vive con ellos y con su anciana y enferma madre. Panchito, que ya no podía ver más como sus hermanos se jugaban la vida en los vertederos como funambulistas de la miseria, decidió, con la valentía que da la desesperanza, vender uno de sus riñones en el mercado negro. Con la poca plata que cuesta un riñón, Panchito compró un traje; el traje más feo del mundo, dos tallas por encima de la suya, y un tejido difícil de determinar.
Cuando Panchito salió de su aldea, todos le miraban con envidia, sus pequeños hermanos corrieron detrás de la camioneta, hiriéndose sus pies descalzos, durante un kilómetro, todos acudieron, excepto su mamita, que postrada en un camastro, retorciéndose de dolor, le entregó una carta antes de partir.

Mi hijito, sé educado y buenesito con todos
arreglaté, sé aseado mi hijito, ponte siempre tu trajesito.
que dios te guíe mi angel, que dios te de fuersas.

Panchito, ya en España y después de dar muchas vueltas se acercó a un taxista de provincias, llevaba su traje, dos tallas mayor, educado, con sumisión, alzó su mirada y le dijo al taxista:
- señor,¿ usted me puede ofreser un trabajo como conductor?, daré las horas que me diga si quiere al prinsipio no me pague hasta que me aprenda las calles no más, nesesito mucho poder trabajar.
El taxista pronunció seis palabras que rasgaron el plano en el que se encontraban los dos, creando dos dimensiones, separadas por una distancia abismal, como dos mundos:
- lo siento, no te puedo ayudar.

Panchito, me has jodido la tarde, no puedo dejar de pensar en ti.

domingo, 7 de octubre de 2007

GREEN

Llevo a un hombre de medio siglo a un club de golf. El cincuentón viste de Adolfo Dominguez, ni arreglado ni descuidado, y tiene un bigote blanco que le hace ser, ya, una persona atracable; es un hombre atractivo por su aspecto y su conversación, yo diría que su trabajo debe estar sometido a la anarquía de la creatividad, pues no tiene pinta de doblar la rabadilla con frecuencia.
Voy con cuidado porque no recuerdo con claridad la entrada al green; el verde de la dehesa, con una hierba que parece de windows, y las rebosantes charcas, me hacen pensar que conduzco a través del club, desde hace muchos kilómetros.
El tipo me da una clase magistral de hierro y madera, de handicaps y hoyos, atiendo ensimismado.
Unos euros después, tengo la certeza de que puedo bajar del taxi, coger una pelotita, colocarla, elegir un palo y golpear con éxito una y otra vez hasta mejorar el par del campo.
- es usted muy pedagógico- le digo.
-pues sí, la verdad, enseñé a mis hijos a nadar sin saber yo- me sentencia.

La capacidad pedagógica de algunas personas puede hacernos ilusionarnos por una asignatura, por un deporte, sin que sus conocimientos en este tengan por qué ser cum laude.

sábado, 6 de octubre de 2007

FREE LANDER ( aparcamiento libre )

La función principal de los todoterrenos en la ciudad es subirse a los bordillos de los acerados, y así, poder aparcar donde hace mucho tiempo que no aparca nadie.
Debería ser requisito indispensable oler a vaca para poder comprar uno.

jueves, 4 de octubre de 2007

NOVAS ATADAS

Al entrar en la plaza grande, sentí una algarabía tinayer. Pronto vi a un grupo de, sobre todo chicas, atadas en fila india rodeadas de otras haciendo el indio. Pasaban otros, como agentes de la jetapo, entre las filas, rebozando a las noveles en un popurrí de salsas heinz: mostaza, ketchup y brava extrema ( salsas que ya de por sí ofrecen repulsión y que mezcladas en el pelo de las aprendices pueden resultar repugnantes ).
En algunos momentos los novatos, guiados por el veterano, saltaban al unísono gritando consignas del calibre de: " ia ia ia arriba enfermería" o la no menos provocadora: " tifus, gripe, malaria arriba veterinaria ".

¿ qué hubiese pasado si en el 68 los estudiantes hubiesen salido a las calles a empaparse en salsa rosa ?
¿ tolerariamos que salieran a romper adoquines para luchar por un mundo más justo, nos preocupariamos ?
¿ a alguien le preocupa que los estudiantes se humillen entre sí, de una forma hortera, dejando un rastro de suciedad a su paso digno de animales?
¿queda algo por lo que luchar?

martes, 2 de octubre de 2007

ACUARIO




Mi amigo Isma siempre me dijo que yo había nacido para la venta: "si yo tuviese un producto que venderle a la gente de una manera directa, te elegiría para venderlo a ti ", ahora ya se ha acostumbrado a verme en en el cab.
Fue quizás mi manera de vender, la razón por la que Ismael, maravillado por mis monólogos, decidió unirse a mí en la afición más ingrata en la que un ser humano puede caer: los acuarios. Fueron tiempos de litros, peaches, medicinas, medidores, cuentagotas, limpiafondos y cadáveres, un montón de cadáveres.
Los acuarios son preciosos, pero no nos engañemos, los esfuerzos por mantenerlos a flote son baldíos. Los peces se mueren, se mueren constantemente: no se pueden meter de la misma especie, estos son de agua fría, estos tienen que ir en grupos de diez..es igual..se mueren.
Después de esta desagradable pescadería, Ismael tomó una costumbre, que echo de menos, cuando pasaba por la parada de taxi, dejaba su moto y su cámara y se montaba en el taxi, a veces largo tiempo.
Con nuestros acuarios convertidos en terrarios zen, nos maravillabamos con la visión de mi parabrisas, una pecera en el lugar más transcurrido de la ciudad, gente que va y que viene, altos , bajos, rubios , vestidos rojos, verdes, este que come, este que tropieza este que..
- Raúl, tu parabrisas es un acuario de seres humanos.



Para Isma, en su nueva aventura.

lunes, 1 de octubre de 2007

AZAR



-RING,RING
-parada de taxis, ¿ digamé ?
-mire quería un servicio para las doce y media (serían las nueve)
-pues si es tan amable llame mejor a eso de las doce y veinte.
-ya, pero como es para un trayecto largo..
-¿ cómo de largo ?
-a Barcelona, ¿ podría usted hacerlo ?
-acaba usted de contratar al equipo A, digamé la dirección.

Barcelona es bona si la bolsa sona. Este trabajo es un juego de azar. Segundos después llegó un servicio mínimo.
raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo