martes, 31 de julio de 2007

CRAZY TAXI




En este videojuego, que es conducir un taxi por una ciudad pequeña, una de las dificultades más grandes para mí a la hora de conseguir puntos es, sin duda, discernir entre si la gente me levanta la mano para coger el taxi o simplemente para saludarme.

viernes, 27 de julio de 2007

DEFORMACIÓN PROFESIONAL


( el maquinista de la general, Buster Keaton, 1927)
Las causas que provocan los accidentes de tráfico son muy variadas, a pesar de que la administración y las aseguradoras tratan por todos los medios de englobarlas en conjuntos, yo creo que hay tantas,como circunstancias personales hay en la vida.

Conduzco para un maquinista de renfe, desde la estación hasta un hotel. Advierto que está pasando la itv, al interior y al equipamiento de mi taxi;me pregunta:

-¿ este coche tiene velocidad de crucero ?

-sí, pero no lo utilizo mucho, me provoca somnolencia, como los antihistamínicos.

- ni te imaginas el susto que me dí el otro día. Lo llevaba puesto, y durante unos segundos, asumí que llevaba el tren en vez de un coche, aparté la vista del asfalto y....por poco.

- Jajaja, imagínate que yo conduzco el tren y por un momento asumo que conduzco el taxi, Frenaría para recoger a todo el que nos encontráramos por esos campos de Dios.

- parabRISAS

- parabRISAS

miércoles, 25 de julio de 2007

LOS PATIOS




Recojo a un viajante en una zona industrial, el destino un hotel del centro. En el revistero de la parte trasera, entre otras publicaciones, hay unos trípticos sobre museos y patios de la ciudad. El viajero-viajante muestra interés por la visita a los patios, le explico lo que sé. Después de escucharme con atención, tras unos segundos pensativo, me dice:


-Hombre, si alguna me dice que se quiere acostar conmigo, sacrifico lo de los patios.


Me tomo la libertad de darle un consejo:


-Hombre, yo empezaría por decirle a alguna, si quiere acompañarte a visitar los patios, así multiplicarías las posibilidades de satisfacer tu verdadero deseo.


Y me contesta:


-Pues sí, tienes razón, como molaría el mundo si las tías tuvieran la misma sexualidad que nosotros ¿eh?.


-Es aquí, siete con cuarenta.

lunes, 23 de julio de 2007

PÁJAROS DE MAL AGÜERO


Así, como a estas aves, nos ven a los taxistas en algunos de los pequeños pueblos de mi radio de acción.La cultura del uso del transporte público es tan escasa, que nadie entiende que un vecino llegue a su casa en taxi, sino ha sido por una necesidad extrema. Las señoras en las puertas, sentadas haciendo punto, observan con avidez el interior del taxi; el rojo del ocupado es un autentico reclamo para su fijeza, como para los toros de lidia. Aunque los cristales fuesen tintados, la cercanía de su respiración empañando los cristales, harían reconocible a un emigrante, que vuelve de Lasarte, tras décadas de ausencia.

Hoy llevé a una chica a uno de estos lugares, en los que como en el Western, la presencia del forastero es motivo de alarma. Una señora al vernos pasar , comentó:

- ¡Anda! es la nieta de tía Juana, y viene en un taxi, ¡ madre mía, algo ha pasao !

viernes, 20 de julio de 2007

LA NOVIA VESTíA DE NEGRO




Recojo a una mujer en negro, con el cabello recién teñido en oro - no habría que llevar luto también en el pelo - pienso al verla. Me saluda atentamente y me indica el destino:


- al ayuntamiento, por favor, pero antes hay que recoger a otra persona en la puerta de la universidad.


Arranco hacía la primera parada, cuando la mujer me cuenta a bote pronto, el motivo del uso del taxi:


- Es que me caso ahora mismo, sabes. Voy de negro eso sí, por mi padre que se ha muerto.


En este momento empiezo a tartamudear para ganar tiempo en la búsqueda de la respuesta correcta. ¿ debo darle la enhorabuena por el enlace, o sentir el deceso ?. Opto por congratular el evento que me atañe, y pasar por alto el ya pasado.


Nos acercamos al complejo universitario y la novia negra me regala más explicaciones:


- vamos a recoger al novio, está aquí trabajando.


Veo un grupo de obreros que están seccionando el suelo con una radial. Uno de ellos, al ver el taxi, se despoja del peto fosforito, como el suplente al saltar al estadio, y corre al encuentro de su marca, aquel al que tendrá que pegarse como una lapa, durante el resto del partido.


Se besan, se besan. Llegamos. Me pagan.

miércoles, 18 de julio de 2007

CLONES Y CAÑAS




Hace bastante calor en Madrid. Entro a tomar un refrigerio en el café Puerta del Sol, en la calle de Carretas. Una chica apura un pincho de tortilla y una caña, yo pido una sin bien fría. El camarero, parco en palabras, me sirve. De pronto, un grupo de unas ocho personas entra en el bar; el camarero desaparece detrás de la barra durante unos segundos y como por arte de magia, se clona a si mismo, se desdobla, pudiendo así atender con mayor celeridad. El clón es perfecto, valga la redundancia, las camisas salmón, los pantalones negros, el rostro, la actitud, todo. La chica, y yo que ya alucinábamos, no pudo resistirse y preguntó, atragantada con el último sorbo:
-¿ sois dos, verdad?
Los camareros se han sonreído, y uno ha asentido levemente con la cabeza.

¿ qué pasaría si entrase en el bar, una excursión de cuarenta personas?

¿cuántos camareros clones, pueden salir de esa barra?

martes, 17 de julio de 2007

EL RÁPIDO




Cuando estás esperando en una estación, no es conveniente estar el primero ( tener la pole). Es muy probable que alguien ligero de equipaje, baje del tren casi en marcha, para que nadie le quite su taxi. El destino de estos raudos viajeros, será con toda probabilidad, un hotel del centro, de esos bien situados, cercano a estaciones y centros administrativos. Al tratarse casi siempre de ejecutivos y representantes, la carrera, que no pasará de los 4 euros, tendrá que ir acompañada de la correspondiente factura manuscrita, para el posterior cobro a la empresa.


El viajero de largo alcance, bajará despacio, acompañado de al menos una gran maleta. Seguramente se entretenga visitando el baño o una máquina expendedora, para avituallar y poder continuar devorando kilómetros. A veces con el taxi ya en marcha, los últimos de la parada se llevan el gato al agua, cuando desde la lejanía, aparecen unas sandalias con calcetines, que gritan ! taxi!.

viernes, 13 de julio de 2007

LA POLE POSITION




De todos es conocido, que los taxis se establecen en las paradas, bajo un estricto orden de llegada. Cuando uno está en la primera posición, la suerte ya está echada; poco valen ahora las diferencias con otros compañeros, el nivel del vehículo, la honradez, ni los conocimientos de idiomas; el destino, y solo eso, va a hacer que coincidan taxista y cliente. A partir de ese momento cualquier cosa puede pasar, se puede acabar la carrera con un beso o en el juzgado de guardia. El taxista puede tener que volver a empezar, o marchar a buscar el descanso del guerrero, con el jornal en el bolsillo.

Me asusta a veces pensar, que en esta profesión, mis clientes, mis ingresos, mis alegrías y mis llantos están inexorablemente supeditados al capricho del destino.

miércoles, 11 de julio de 2007

BOXES




¿Cuánto duraría una entrada en boxes en la formula uno, si los mecánicos cobraran cuarenta euros más iva, a la hora?.


Sueño, con ocho mecánicos; con cascos, envueltos en amianto, con pulsaciones de ciclista al verme llegar. El taxi, recobra amortización, a medida que van completando sus tareas.


Cuando el jefe de la escudería me pasa la factura, me despierto sobresaltado.

martes, 10 de julio de 2007

LA PROPINA CON VITAMINA




Carrera con una señora mayor desde un centro de salud a una población muy cercana, 10 euros de taxímetro.


- Bueno pues déjeme aquí, ya me han dicho algunos compañeros que por la tierra no entran.


Veo delante de mí, un pequeño camino de apenas 50 metros, desde una portera hasta el porche de una casa; está bien de firme, aunque de tierra, no veo una avería, ni tan siquiera la necesidad de lavar el taxi, al terminar el servicio.


-No se preocupe señora, la acerco este trozo ( mareada, 35º y con bastón)


La señora, encantada, me hace pasar a una cochera. Me señala unas cajas de cerezas y me dice:


- coge las que quieras, o mejor lleva una caja.


Me he hecho de rogar-no se preocupe..no tiene porqué-pero la señora ha insistido, ahora están en la nevera.

lunes, 9 de julio de 2007

UNA OREJA CONDUCIENDO




Está claro, después de algunos debates blogeros, afirmo que muchos clientes,cuando suben al taxi, ven desde atrás, incluso de perfil, una oreja gigante conduciendo. Estoy convencido, que al igual que cambiar erres por eles en un restaurante chino o llevarse el atrezzo de un hotel, la gente cree que monologuearle al taxista está incluido en el precio. En definitiva es por esto, por lo que los psicoanalistas neoyorquinos, cobran lo bastante como para permitirse esos divanes con vistas al puente de Brooklyn.


Es el gremio perfecto, pues otros, confundidos también con pabellones auditivos, como los camareros, siempre pueden eludir la brasa, recogiendo unos vasos. En una barra, por fuera, siempre puedes pedir la cuenta a toda prisa y huir, dejando con la palabra en la boca, al sosca de turno. Es en un taxi, donde la imposibilidad de emprender una huida, hace del taxista una presa fácil y segura.


Peor aún son esos compañeros que usan al cliente para psicoanalizarse, además cobrando por ello, creo que para estos debería existir un canal privado en la emisora donde poder desahogarse, o sino, una buena terapia puede ser escribir un blog, en el que afortunadamente, se somete a tus peroratas, solo quien quiere.
Van Gogh se cortó la oreja para que no le dieran el sermón, esta, que no tenía mucha utilidad una vez seccionada, aprovechando el dinero de la indemnización, se hizo taxista.

sábado, 7 de julio de 2007

SE HA ESCRITO UN CRIMEN II

Confirmada la teoría de la autolesión, es si cabe bastante más dramática que la de la agresión. ¿ Qué puede llevar a una chica de 28 años, madre de tres criaturas, a clavarse un cuchillo en el abdomen?; si no encontráis respuesta, no es por torpeza, más bien es por plena salud mental.

jueves, 5 de julio de 2007

NEGOCIOS RUINOSOS


( Bill Murphy, white panties)

Siento ser chabacano, pero tenéis que comprender mi condición de macho y taxista, seguro que con esas dos características más de uno me lo supone. Después de una tarde de intenso calor, apostado en el mejor puesto de la cacería, puedo afirmar que la fabricación y comercialización de sostenes y bragas anchas son negocios que nacen muertos.

miércoles, 4 de julio de 2007

SE HA ESCRITO UN CRIMEN


Supongo que todos recordáis esta serie de intriga y misterio, pues bien, hoy se ha realizado un capítulo póstumo. Eran las doce del mediodía, cuando la parada de taxis ha sido abordada por coches de policía y ambulancias. Una mujer de mediana edad, aparecía apuñalada en el interior del baño de mujeres de un café cercano. Los camareros la han visto entrar y ante la tardanza en salir, han echado la puerta abajo; allí yacía la pobre, aún con el cuchillo clavado. Se buscaba al principio a un hombre en chandal amarillo-un poco raro, vestirse de amarillo para cometer una agresión-comentaban algunos. La segunda linea de investigación era la de la autolesión; esta cobra peso tras saberse la identidad de la señora; falsas denuncias por agresión, alguna detención, adicta a los electroshocks, y predilección por las habitaciones acolchadas. En estas pesquisas estaban cuando alguien ha aportado un dato, para mí casi definitivo, unos compañeros cuchicheaban " esta pobrecilla, hace unos días apareció con una pancarta, decía algo de matarse sino la hacía caso no sé quien".

El secreto del sumario en una ciudad pequeña es una mera anécdota, y alguien filtró al rumor popular, el parte médico:

Sin ninguna herida de importancia la señora se encuentra ya en planta.

Imagino que el esclarecimiento definitivo, aparecerá mañana en la prensa local....os lo contaré.

lunes, 2 de julio de 2007

ESPERANDO LA ULTIMA OLA


¿ Qué puede llevar a una profesora de secundaria suiza, un salmantino, y su bebé, a escapar de Fuerteventura, para acabar en un pequeño pueblo de Cáceres?;¿ hartos del viento?,¿ cansados de compartir autobús con tablas de surf, que achican el espacio?,¿ molestos por pagar 5 euros por un kilo de tomates?,¿ ha sido suficiente mar, para un charro y una tirolesa, cuatro, ocho, y tres años en Ibiza, Formentera y Fuerteventura, respectivamente?,¿ es quizás la dehesa un buen lugar para esperar la última ola?
raul rodriguez el parabrisas pretende ser una ventana al mundo de un viajero fugaz,de alguien que esta en muchos sitios durante muy poco tiempo,alguien que se nutre tan solo de pequeños retales de conversacion,de pequeñisimos fragmentos de la vida de la gente,que en conjunto pueden mostrar una particular idea del mundo